Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

martes, 12 de mayo de 2009

Documentos gráficos de toros jijones de ayer y hoy.


La revista La Lídia, en un ejemplar de 1917 ofrece unos toros de Martínez en Colmenar. (Madrid) ESPAÑA. No tiene mucha calidad, pero se aprecian las hechuras y pelaje de los toros que allí aparecen.

Llama la atención el pelaje retinto de dos toros, su considerable arboladura y la cabeza del toro negro que aparece entre ésos retintos, la cual presenta una conformación característica que se repite y hemos visto en todo de lo que procede de Martínez (Baltasar Ibán, Peñajara, Montalvo, etc).

La otra imagen se ha obtenido del libro de Areva, "Ganadería Brava. Generalidades, citas y comentarios sobre el toro de lidia". El pie de la imagen dice lo siguiente: "Terreno de sierra unicamente aprovechable para pasto de ganado bravo". Pues bien, por las hechuras de los toros que aparecen, sus cabezas y, especialmente, disposición de las cornamentas, pareciera que se tratara de animales pertenecientes a la gandería de Martínez.

Se hace comparativa de toros de Martínez de la época con toro actual de Peñajara de Casta Jijona.

También se adjunta foto de toros actuales de Pañajara de Casta Jijona con el pelaje retinto.

Las imágenes antiguas han sido recopiladas por Lorenzo Cerón Miranda, así como los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.