Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

viernes, 29 de mayo de 2009

Críticas por reivindicar el origen jijón de la ganadería "Peñajara de Casta Jijona"

Toros de Peñajara de Casta Jijona. Extraordinaria foto publicada en 6 toros 6.
Autor Joaquín Arjona.
En este reportaje se hacía mención al descubrimiento que había hecho el ganadero del origen jijón de su ganado gracias al estudio de genética de la UCTL y de la UCM.



Toros de Martínez de procedencia Jijona en 1917 y toro de Peñajara de Casta Jijona en 2008



Hace tiempo abrimos sección de entradas al blog con una etiqueta que llamamos "críticas" con el ánimo de hacer acopio de las informaciones que se vertieran contra el reconocimiento de la existencia de ganado jijón y contra los que lo defienden, entre los que, obviamente nos encontramos. Conociendo por qué se nos critica, aprenderemos a mejorar.


Hemos encontrado estas tres críticas sobre la reivindicación que ha realizado José Rufino Martín del origen Jijón de su ganado, llegando a cambiar el denomintavo a su ganadería.


Recomendadamos visitar las etiquetas: Ganadería Peñajara, Ganadería Peñajara de Casta Jijona y Críticas.


Críticas:


La revista 6 Toros 6, hace un anáilis de las extrañas circunstancias que rodearon a la corrida de Peñajara de Casta Jijona en San Isidro 2009. Lo titula: "Un Contreras entre bueyes", y en él expresa lo que considera como grave error al devolver uno de los toros, dentro de la inválida corrida, por considerar que "sólo cometió el pecado de doblar las manos al salir de un demoledor primer puyazo". Sigue diciendo: "Bastaba con observar sus hechuras perfectas, prototípicas de esa línea Contreras que cuajó la sangre Baltasar Ibán que ahora tienen los peñajaras -por cierto, ¿de dónde se ha sacado eso de la casta Jijona, el ganadero?".

http://tendidobajodel-7.blogspot.com/2009/05/penajara-pega-el-petardo-con-6.html

Sr. Ganadero, lo de raza Jijona; ¿no lo supieron ver los ganaderos que a usted le anteceden? ¿O es para propagar su ganadería?........."


http://www.burladero.com/sanisidro2009/006348/toros/uno/penajara/dia/fuerzas/mermadas

Apunten esta fecha, 20 de mayo de 2009. Este día se ha convertido en el Día de las Fuerzas Mermadas en la Plaza de Madrid en honor al hierro de Peñajara de Casta Jijona (¿?). (Entendemos que este símbolo ¿? no es precisamente de apoyo al origen jijón de esta ganadería si se pone al lado del denominativo "de Casta Jijona")

Uno de los comentarista de esta noticia dice:
"El año pasado, en el tendido, vista la corrida de Peñajara coincidimos que fue un "corridón", con toros interesantisimos que no parecían "Peñajara", o a lo anterior de Baltasar Iván y mucho menos al encaste Jijona. Hoy ha quedado demostrado. ¡Qué degeneración ganadera!"




+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.