viernes, 17 de abril de 2009

Fotos de toros de origen jijón de la ganadería Condessa de Sobral.

.
.
.




























Lorenzo Cerón Miranda en su infatigable labor de rastreo de todo cuanto tenga que ver con el ganado de origen jijón, ha conseguido este extraordinario documento gráfico. Se trata de animales de origen jijón de la ganadería Condessa de Sobral.
De los rasgos que podemos observar en estas fotos obtenemos la similitud existente con otros animales de este mismo origien. Si cabe mas acentuados. El valor de esta fotografías es muy alto ya que actualmente, según reza en la ficha de la ganadería de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, (que se adjunta) se eliminó en el 2006.

La obtención de estos testimonios gráficos ha sido posible gracias a la colaboración de Alberto de Jesús, de la revista Bous Al Carrer, que nos ha enviado estas fotos a quienes desde aquí les agradecemos su labor para con la causa de conservación de la Casta Jijona.
Al mirar estas fotos nos hierve la sangre al pensar el destrozo que se cometió eliminando una de las últimas puntas de ganado jijón que existían. ¡¡¡No lo pudimos evitar. Qué pena!!!.
No obstante, confiamos en que todavía quede mucho de jijona de lo de Soler en Portugal.
Excelente trabajo el que ha realizado Lorenzo con esta aportación.
___________________________________________________________________
Ficha que aparece en la web de la Unión de Criadores de toros de lidia:

Propietario: Herdade dos Montezes - Agricultura e Produçao AnimalSociedade Unipessoal, Ltda.
Apartado de Correos nº 3827800 -
611 BALEIZAO
PORTUGAL
Representante: D. Luis Erquicia Domecq
Fincas : 'Herdade dos Montezes'7800 BEJA (PORTUGAL);tfno.: 00 351 284 92 41 76.
Antecedentes históricos :
Fundada en 1880 por Filiberto Mira de Olivenza (Badajoz) con reses procedentes del Marqués de la Conquista, de casta Jijona. En 1902 pasó a don Antonio Soler, después a su viuda, doña Casimira Fernández aumentándola con reses de Campos Varela y semental del Conde de la Corte. En 1937 fue adquirida por don Claudio Moura, que le agregó varios sementales del Conde de la Corte. En 1956, por fallecimiento de don Claudio, la adquirió don Diego D´Affonseca Passanha, pasando posteriormente a su hija doña María Passanha y después a su nieto don Joaquín Sobral. Pasta la ganadería en fincas lindantes con el río Guadiana en el término de Beja.En 2001 se incrementa la ganadería con cuatro sementales de “Torrestrella”. Un año despues, en 2002, es adquirida por la Herdade dos Monteses-Agricultura e Produçao Animal Sociedade Unipessoal, Ltda. que adquiere 60 vacas de “Torrestrella” y mantiene 60 vacas de don Joaquín Sobral, procedencia Jijona. En 2006 elimina todo lo de origen Jijona.
Procedencia actual :'Torrestrella'.

.
.
0.
.
0