Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

lunes, 27 de abril de 2009

Brillante ponencia sobre la situación actual de las ganaderías que mantienen Toro Jijón.

Brillante ponencia sobre la situación actual de las ganaderías que mantienen Toro Jijón.
 
    Extraordinario trabajo de investigación realizado por Lorenzo Cerón para ratificar la existencia del toro jijón en la actual  cabaña de bravo.
 
    En las XVII Jornadas Técnicas de AVET, Asociación de Veterinarios de Espectáculos Taurinos que se han celebrado recientemente en Madrid, Lorenzo Cerón, que es miembro de "Casta Jijona. Asociación para la recuperación del toro bravo de lidia jijón" y licenciado en Ciencias Ambientales expuso durante una hora, la ponencia: "Recuperación de la Casta Jijona".
 
    Explicó los orígenes del toro bravo de lidia en general, los distintos encastes existentes, con análisis de su origen y de su fenotipo. Ilustró el trabajo con fotos antiguas y actuales para observar la analogía existente entre los rasgos ancestrales de cada encaste y cómo éstos se han conservado en las distintas variedades de este bóvido.
 
    Idéntico recurso utilizó para analizar la morfología existente entre toros jijones fotografiados antaño y los actuales.
 
    Además pudo demostrar la existencia de pelajes diversos en este encaste gracias a las pinturas de toros de ganaderías de jijón puro y cómo estos mismos pelajes se repiten en las actuales ganaderías que portan sangre jijona. Recordemos que a la casta jijona se le atribuye el predominio casi exclusivo del pelaje "colorao encendio".
 
    Así mismo y como tesis personal, apuntó la nomenclatura idéntica que se utiliza para designar reatas de vacas existentes en la actualidad de ganaderías de casta jijona con las dadas por desaparecidas hace mas de 100 años en ganaderías jijonas.
 
    Dentro del estudio evolutivo de la Casta Jijona, analizó una a una las ganaderías actuales que mantienen toro jijón y la genealogía desde el tronco originario de la familia Sánchez Jijón de Villarrubia de los Ojos.
 
    Igualmente puso de manifiesto con diverso material gráfico, las similitudes morfológicas de ganaderías que tuvieron en el pasado este encaste con ganaderías que manifiestan tenerlo en la actualidad. Apuntando como tarea pendiente el rastreo genealógico de estas ganaderías para determinar la existencia o no de sangre jijona en sus vacadas. 
 
     También hizo alusión a las exitosas faenas que los actuales diestros han conseguido lidiando ganado jijón, y cómo los ganaderos de Casta Jijona han ido seleccionando el ganado adaptándolo a la demanda y preferencias del momento.
 
    Todo un ejercicio demostrativo de que la Casta Jijona existe a pesar de ser considerada extinguida. Evidencias gráficas, genéticas, morfológicas y testimonios de ganaderos y científicos fueron recopilados y expuestos por Lorenzo Cerón para constatar la realidad de un ganado que ha estado dado por desaparecido injustamente.
 
    Recordó las propuestas que se han realizado a la Administración Pública y al sector del Toro Bravo para conservar el toro jijón, entre las que destacan la solicitud de derogación de la normativa que regula el prototipo racial del toro de lidia que omite deliberadamente la existencia del origen Jijón; la catalogación de encastes en peligro de extinción, y la discriminación positiva que debe hacerse hacia estas ganaderías que críen ganado en peligro de extinción.
 
    Terminó su exposición reivindicado "Criar el toro jijón en esta tierra", la tierra que lo vio nacer: Villarrubia de los Ojos. (Ciudad Real).
 
    Desde la Asociación casta jijona, sólo cabe felicitar y agradecer a Lorenzo Cerón Miranda su extraordinaria contribución a los objetivos de conservación del Toro Jijón en su hábitat y emplazarle para que siga con el mismo tesón en esta defensa de la protección de la biodiversidad
y de la naturaleza.
 
    Debemos agradecer a la Asociación de Veterinarios  de Espectáculos Taurinos, especialmente a los organizadores y en concreto a su secretario José Luis Iglesias, la oportunidad de participar en sus XVII Jornadas Técnicas y el trato dispensado en las mismas. 
 
    Por último agradecemos a los asistentes a estas Jornadas las muestras de apoyo recibidas en la defensa del Toro Jijón y los elogios a nuestra trayectoria.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.