Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

domingo, 8 de febrero de 2009

Jaral de la Mira.


































El Jaral de la Mira es una ganadería que en la actualidad procede de una partida de ganado de Baltasar Ibán, la cual en su origen, allá por los años 20 del siglo pasado, se formó con ganado de Contreras a través de Sánchez Rico.

Esta partida de ganado pasó a formar parte de la vacada de Jerónimo Díaz Alonso quién adquirió un lote de vacas y un semental de Julián Fernández Martínez, es decir, procedentes de casta jijona.

Posteriormente, en 1939, se vendió a Manuel González Martín, quién adquirió más Contreras, ganado que junto con el anterior llegó a manos de Baltasar Ibán a través del Conde Ruiseñada.

A la vista de las imágenes de estos ejemplares parece que todavía puede perdurar la sangre jijona en la ganadería del Jaral de la Mira, algo que ocurre en la ganadería de Peñajara, que también procede de Baltasar Ibán y que el estudio genético realizado por la propia Unión de Criadores de Toros de Lidia ha confirmado.

Comentario de Lorenzo Cerón Miranda.
Fotos de Raúl Castro y Lorenzo Cerón.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.