domingo, 11 de enero de 2009

PONTES DIAS

















Reportaje que hace alrededor de 3 años hizo la revista 6 Toros 6 sobre la ganadería portuguesa de Pontes Días.
Se trata de una ganadería formada en base a ganado de origen Soler y Pinto Barreiros.
Se adjunta el cuadro genealógico de la antigua ganadería de la viuda de Soler, la cual se trata de una procedencia presente en casi todas las ganaderías portuguesas y que como se observará en el cuadro básicamente está fomada por ganado de origen jijón junto con puntuales aportaciones de algún semental de Ibarra, Conde de la Corte, y probablemente Campos Varela (Jijón y Vistahermosa) y Lizaso (Navarra).
Por lo que respecto a lo de Pinto Barreiros, comentar que originariamente fue formada por ganado jijón de José María de Linares y Ceballos, aunque según todas las reseñas que se han consultado, se eliminó este ganado por otro de Gamero Cívico, Santa Coloma y Conde de la Corte, que todo junto parece ser la procedencia de la ganadería.
Señalar que también se ha utilizado algún semental de Oliveira Irmaos, procedencia Pinto Barreiros, aunque en su origen también se formó con ganado Soler (es decir, mayoritariamente Jijón) aunque parece haberse eliminado, según la reseña de la UCTL.
A la vista de todo esto, parece clara la influencia de la casta jijona en esta ganadería. Es más, en algún otro reportaje el ganadero muestra un azulejo donde se representa la genealogía de este ganado y aparecen como pilares dos ramas: la Jijona y la Vistahermoseña.
Por último comentar que como esta ganadería, existen muchísimas otras en Portugal de un origen similar, es decir Soler y Pinto Barreiros.
Lorenzo Cerón Miranda.