lunes, 2 de febrero de 2009

Los toros y el Quijote.






























Foto de un indicador de la ruta del Quijote (por cierto en una mañana fría). Manuel Zamora Soria. Enero 2007
-
-
En la actual Ruta del Quijote diseñada con motivo del 4º centenario de su publicación se encuentran zonas dónde se criaban toros jijones. Don Quijote, en el encuentro que tuvo con un encierro de toros, invocó a los que se criaban en las riberas del Jarama como los mas bravos.
-
Testimonio que evidencia, en aquella época, la cría de ganado para encierros, la conciencia de la bravura en este animal como condición a seleccionar, y la singularidad de determinadas zonas geográficas que ostentaban esa bravura.
-
¿Quien sabe si Cervantes en este encuentro no se está refiriendo a ganado de las riberas del Guadiana y del Gigüela?. Lástima que no diera mas detalles del lugar de origen y de los propios toros.
-
-
-
-
¡Apártate, hombre del diablo, del camino, que te harán pedazos estos toros!
-
-¡Ea, canalla -respondió don Quijote-, para mí no hay toros que valgan, aunque sean de los más bravos que cría el Jarama en sus riberas! Confesad, malandrines, así a carga cerrada, que es verdad lo que yo aquí he publicado; si no, conmigo sois en batalla.
-
No tuvo lugar de responder el vaquero, ni don Quijote le tuvo de desviarse, aunque quisiera; y así, el tropel de los toros bravos y el de los mansos cabestros, con la multitud de los vaqueros y otras gentes que a encerrar los llevaban a un lugar donde otro día habían de correrse, pasaron sobre don Quijote, y sobre Sancho, Rocinante y el rucio, dando con todos ellos en tierra, echándole a rodar por el suelo. Quedó molido Sancho, espantado don Quijote, aporreado el rucio y no muy católico Rocinante; pero, en fin, se levantaron todos, y don Quijote, a gran priesa, tropezando aquí y cayendo allí, comenzó a correr tras la vacada, diciendo a voces:
-
-¡Deteneos y esperad, canalla malandrina, que un solo caballero os espera, el cual no tiene condición ni es de parecer de los que dicen que al enemigo que huye, hacerle la puente de plata! -
-
-
-
-