lunes, 12 de enero de 2009

José Rufino Martín, ratifica el origen Jijón de su ganado.


El pasado 8 de enero José Rufino Martín, representante de la Ganadería Peñajara participó en las tertulias que organiza la Asociación El Toro de Madrid.

De la web de esta asociación extraemos lo que consideramos destacable en relación con nuestros objetivos.

Cuando muchos expertos dan por extinguido el linaje de ganado de origen Jijón, atribuyéndole incluso connotaciones despectivas a las posibles reminiscencias de su sangre, este ganadero no sólo no reniega, sino que ratifica allá por dónde va, su origen Jijón. En esta intervención resalta estas diferencias morfológicas que ya hemos comentado en otras entradas de este diario de la asociación.



La ganadería de Peñajara está formada enteramente desde el encaste Baltasar Ibán, sin embargo los toros son claramente más grandes, con más caja, preguntándole por las razones de esta diferencia don José Rufino nos cuenta que desde un estudio realizado por Julio Fernández –veterinario de La Unión-, analizando el ADN de 80 ganaderías que supuestamente tenían poca mezcla se comprobó que teniendo “los Ibanes” dos orígenes, Contreras y Jijona, en Baltasar Iban el estudio manifiesta claramente una inclinación hacia la rama Contreras mientras que en Peñajara el origen es claro Jijona. De ahí esta diferencia según nos cuenta su orgulloso propietario y no solamente en el tamaño, también en la forma de las cabezas, los cuernos y la abundancia del pelo colorao.


Fotos:
y web plaza de toros de las ventas http://www.las-ventas.com/

1 comentario:

  1. Read your article, if I just would say: very good, it is somewhat insufficient, but I am still tempted to say: really good!
    runescape gold

    ResponderEliminar

Intentaremos contestar a tus comentarios.