viernes, 9 de enero de 2009

Javier Cañón Ferreras, defensor de la conservación de los recursos zoogenéticos existentes en el "bos taurus ibéricus"


Reproducimos las recomendaciones del Profesor Javier Cañón en relación con la necesidad de proteger los distintos encastes recogidas en correos que hemos intercambiado.
Le reitero el gran interes de rescatar encastes y líneas defenestrados, no será tarea fácil, pero tal vez ahora existe una sensibilidad especial para la conservacion de recursos geneticos animales y, como no me canso de repetir, en el conjunto racial que abarca a todas las lineas de lidia, el proceso de conservaciónn tiene que dirigirse no a la raza en su conjunto, sino a las lineas, encastes o ganaderias, ya que es a ese nivel en el que se encuentra un gran porcentaje de la variabilida y diversidad genetica de esta raza. En otras razas domésticas, si varios ganaderos dejan la actividad y se pirede su ganado no se plantean las mismas pérdidas que en este caso, ya que en la otra raza la variabilidad genética entre rebaños es practicamente nula, mientras que en la de lidia esta alrededor del 20 %.

Por eso una posibilidad sería a traves de las consejerias correspondientes de las CCAA implicadas, al fin y al cabo un estudio inicial de ubicacion y rescate de estas ganaderias no resulta en absoluto cosotoso para los presupuestos que habitualmente manejan.

Además el profesor Cañón ha tenido la gentileza de enviarnos un artículo que se publicó en la prestigiosa revista científica "Animal Genetic" titulado Variabilidad genética en el toro de lidia.
Sobre este artículo el profesor Cañón nos comentó en su día la importancia de que no se hubiera traducido la palabra "lidia" que habitualmente se traducía por "fightingbull".









Por último en esta entrada se adjuntan gráficas que nos remitiera el profesor Cañón en las que se puede analizar los factores comunes por encaste de aspectos relacionados con la morfología del toro bravo de lidia.