jueves, 29 de enero de 2009

Hechuras similares a las apuntadas como de origen jijón.


Jose Luis Pereda. (Jose Miguel Tello Oleta)
http://josemitoros2.blogspot.com/2009/01/jose-luis-ochaita-2008.html


Miranda de Pericalvo (Raúl Castro) http://www.toroenelcampo.com/

Miranda de Pericalvo (Raúl Castro) http://www.toroenelcampo.com/



Victoriano del Río. (Raúl Castro) http://www.toroenelcampo.com/



Torrenueva, origen Cebada Gago (Raúl Castro) http://www.toroenelcampo.com/

Hemos recibido estas fotografías que nos vienen a documentar sobre rasgos morfológicos que atribuimos a el ganado de ascendencia jijona, pero que además también puede estar presente en otros encastes.
Agradecemos como siempre el trabajo de campo que lleva a cabo Raúl Castro. Se ha sumado a esta aportación Jose Miguel Tello Oleta, al que también agradecemos sus aportaciones en la observación, análisis y estudio de las distintas morfologías del ganado bravo.
Sobre el primer animal fotografiado de la Ganadería José Luis Ochaita cabe comentar que:
Esta cabeza de toro es distinta al conjunto de animales de esta ganadería . La nuca o distancia entre ambas astas es mas corta y la inserción o forma de salida de los cuernos en la cabeza también es distitnta. Los cuernos también son distintos, predominan los completamente cilíndricos, y sin embargo este tiene una salida mas gruesa que se va estrechando y por lo tanto tiene mas forma cónica o sección cónica que los cilíndricos. Ambos salen en sentido horizontal. En algunos encaste tienene leve elevación, no son totalmente horizontales. El de la foto es un poco brocho, con la puntas hacia adentro. Lo que hemos podido observar en ganado de casta jijona es que predominan los playeros o abiertos, es decir con las puntas hacia afuera. Sin hacer demasiado gancho o percha.
Sobre el resto de fotografías podemos asegurar que efectivamente estas cornamenta nos recuerdan a las que estamos viendo en el ganado con reminiscencias jijonas.
Se maneja como hipótesis que no siempre se elimina todo lo que se dice haber tenido de ganado jijón. Por otro lado, los rasgos morfológicos no tienen por qué ser exclusivos de determinados encastes, sencillamente son predominantes y han sido objeto de selección o depuración.
En cualquier caso, lo cierto es que determinados rasgos se repiten en ganaderías que han tenido y tienen casta jijona.