jueves, 22 de enero de 2009

Foto de un toro de Vicente Martínez de Casta Jijona

Lorenzo Cerón Miranda, nos remite un artículo que se publicó en la revista de la Corrida de la Prensa de 1971.

Se trata de una publicación de 64 páginas elaborada por la Asociación de la Prensa de Madrid con motivo de su tradicional corrida anual.

Ese año la ganadería que lidiaría en ese festejo sería la de Juan Mari Pérez Tabernero (es decir, Montalvo) y los matadores eran Antonio Bienvenida, Gabriel de la Casa y Gregorio Lalanda.

Más datos: Confección: Lucio del Álamo, Jr.

Fotos: Baldomero, Portillo y Pablo Teresa

Impreso en FORESA. Cromo, 3. MAdrid-5

Grabados: Fotograbado La Prensa, S.L.

Depósito Legal: M. 18.349-1971

Lo interesante de este artículo es que alude al origen Jijón de la ganadería Montalvo por partida doble, como se explica en el artículo.

Además se asimila el parecido de uno de los toros de Montalvo, del que se muestra fotografía en el artículo, con otro de la gandería originaria de d. Vicente Martínez de Casta Jijona, que adjunta en esta entrada al blog.

Curiosamente este parecido es considerado de atavismo* en el artículo, como si se tratara de un fenómeno extraño.

Durante demasiado tiempo hemos estado ignorando la morfología jijona. Pareciera que no existiera y se hubiera extinguido.
Este documento gráfico de un toro de Vicente Martínez, viene a confirmar la morfología que se repite en ganado actual y que tiene ascendencia jijona. En la actualidad estas hechuras y rasgos, afortunadamente los podemos encontrar todavía. En varias entradas de este blog aparecen fotografías de varias ganaderías.

Debemos reconocer el extraordinario trabajo de investigación que está llevando a cabo Lorenzo Cerón Miranda y agradecerle tan satisfactorios resultados.

Para ver el artículo completo pulse este enlace o sobre cualquiera de las fotos.





















































*atavismo. Pulsar sobre palabra, enlazada a DRAE