jueves, 8 de enero de 2009

Comparativa Casta Jijona - Pablo Romero y Pablo Romero - Peñajara.


Mirando con detenimiento diferentes fotos de toros, en mayor o menor grado relacionados con la Casta Jijona, se puede estalecer muchas similitudes en cuanto a los rasgos que presentan.
Animales de diferentes ganaderías muestran un vínculo comun entre ellos a través de una morfología en parte heredada de la casta jijona.
Se puede observar que a día de hoy todavía se manifiestan multitud de rasgos jijones en varias de las ganaderías actuales.
La primera imagen se trata de un toro de Partido de Resina (Pablo Romero) lidiado este año en la monumental del Barcelona frente a una pintura de un toro jijón. En la imagen se puede apreciar el gran parecido en cuanto a alzada, disposición de las astas, ausencia de papada y morrillo ligeramente prominente.
En la otra imagen aparecen dos ejemplares con ciertos parecidos aunque bien diferentes de los señalados en la imagen anterior. Se trata de un toro de Pablo Romero-Partido de Resina frente a otro de Peñajara. Son toros de gran volumen, de testuz rizada, anchos de sien, con una gran abertura y longitud de sus cornamentas.
Información y material gráfico facilitados por Lorenzo Cerón Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.