Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

domingo, 30 de noviembre de 2008

I Encuentro de Mayorales y Ganaderos en Valdesolar.


El director de la Asociacion Nacional de Mayorales D. Jose Luis Castro, D. Miguel Iglesias asesor de la misma y D. Francisco Gonzáles Director Marketing de Pfizer Salud Anima



I Encuentro de Mayorales y ganaderos en Valdesalor .


El pasado Viernes día 28 se daban cita Mayorales y Ganaderos en la localidad Cacereña de Valdesalor para abordar le problemática de las nuevas enfermedades del toro de lidia y formas de erradicarlas.

La ponencia estuvo a cargo de D. Francisco Gonzáles Director Marketing de Pfizer Salud Animal. Seguidamente todos los asistentes participaron en un Cena, en la cual se cambiaron impresiones entre todos los asistentes, para finalizar el acto el Director de la Asociación Nacional de Mayorales D. José Luís Castro se dirigió a los presentes agradeciéndoles su asistencia, entregando un obsequio a D. Francisco Gonzáles como recuerdo de este acto.

El acto fue organizado por la Asociación Nacional de Mayorales y patrocinado por Ffizer salud animal.

Entre los ganaderos y mayorales estuvieron entre otras Victorino Martín, Zalduendo, Alcurrucen, El Cubo, Valdealcalde, Joaquín Hurtado, Álvaro Matías, Candido Flores, Martínez Gallardo, Julián Reyes, Dehesa de Portezuelo, Sánchez Ibarguez, Enrique Serrano, Antonio Román, Herederos Rodríguez Percha.

Debido al gran éxito de este encuentro se reunieron representantes de la Asociación Nacional de Mayorales y de Pfizer Salud animal y acordaron realizar el próximo año encuentros de estas características en Badajoz, Salamanca, Madrid, Castilla la Mancha y Andalucía.

Asociación de amigos de Gallocanta.


Asociación Amigos de Gallocanta

Dirección: C/ S. Vicente s/n 50373

GALLOCANTA (Zaragoza)

Nº registro: 01-Z-1083-2003

Fecha de fundación: 5 de octubre de 2002-

http://www.amigosdegallocanta.org/- E-mail:

info@amigosdegallocanta.org



Asociación adherida a EAREA (nº 291) Los objetivos que la Asociación Amigos de Gallocanta persigue y que literalmente así se expresan en sus Estatutos son:1. Difundir y defender los valores del Patrimonio Natural y Medioambiental de Aragón y específicamente los de la Laguna de Gallocanta y su entorno.2. Promover el respeto por la Naturaleza a través de la educación, formación, sensibilización y difusión en los diferentes sectores sociales.3. Apoyar y promocionar todas aquellas iniciativas locales, comarcales y autonómicas encaminadas a potenciar el Desarrollo Sostenible, especialmente en el ámbito rural.4. Incentivar y apoyar la cooperación con otras entidades afines de carácter interterritorial.Para el desarrollo de estos fines se realizarán actividades entre otras del tipo:- Organizar exposiciones, cursos, talleres, seminarios y charlas para niños, jóvenes y colectivos sociales interesados en conocer el patrimonio natural aragonés y más específicamente el del entorno de la Laguna de Gallocanta.- Organizar y participar en encuentros de ornitólogos, naturalistas, científicos y otras entidades interesadas en el intercambio de experiencias e información relativos a espacios de naturaleza protegida.- Organizar eventos que propicien la difusión de los valores naturales y culturales del entorno de la cuenca de la Laguna de Gallocanta.El ámbito territorial de actuación previsto para desarrollar las actividades de la Asociación será principalmente el de la Comunidad Autónoma de Aragón.


Ver mapa más grande


http://amigosdegallocanta.org/

Nuestra asociación ha tenido noticias de este iniciativa gracias a AMBARGREEN. Felicitamos a esta asociación por los fines que persigue y por las actividades que desarrolla. Esperemos poder sumarnos a las próximas convocatorias de las actividades que organiza.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Somos dehesa. El ganado bravo como factor de desarrollo sostenible.

Somos dehesa. El ganado bravo como factor de desarrollo sostenible.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura junto a la Fundación Biodiversidad han llegado a un acuerdo para la puesta en marcha de un proyecto que se dirigirá a optimizar las potencialidades del ganado bravo en su entorno.

El proyecto se denomina "Somos Dehesa.El ganado bravo como factor de desarrollo sostenible de los hábitats adehesado", cuyo convenio se firmará próximamente, se plantea conservar y proteger el toro de lidia y su hábitat, la dehesa extremeña. Así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la ganadería brava para la gestión y aprovechamiento de los sistemas adehesados.

Este proyecto pretende potenciar el desarrollo económico de las zonas de dehesa en Extremadura mediante actuaciones de protección, conservación y puesta en valor de los sistemas naturales, el hábitat, la flora y la fauna silvestre.

Con la finalidad de llevar a cabo el proyecto se presiguen los siguientes objetivos:
Revalorizar la actividad ganadera bovina extensiva.
Conservar los valores socioculturales relacionados con el toro de lidia en la población.
Demostrar la importancia de la ganadería brava como instrumento efectivo para la sostenibilidad de las dehesas. "Somos Dehesa" se realizará a través de tres líneas estratégicas que se desarrollarán en la mitad occidental de la Comunidad Autónoma extremeña:

Conservación de la dehesa y su biodiversidad como hábitat natural del ganado bravo, para lo que se diseñará e implementará un programa de teledetección y seguimiento vía satélite del estado de los pastos, lo que permitirá indicar a las explotaciones si debe introducir alimentación suplementaria o continuar con el pastoreo, y también se plantarán especies forrajeras para uso del ganado y se utilizarán residuos vegetales, como la pulpa de tomate, para la alimentación suplementaria, lo que evitará la dependencia del pienso.

Desarrollar el potencial del ganado, a través de la creación de un sello de calidad ambiental para las explotaciones agroganaderas de la dehesa que cumplan con un sistema de gestión sostenible.

También se introducirán las TIC's en la gestión de las explotaciones, se desarrollará una plataforma de gestión del conocimiento de la dehesa y el toro bravo y se creará la Agencia del Ganado Bravo, para promocionar, asesorar y apoyar la creación de empresas y asociaciones relacionadas con este ganado.

Desarrollar las potencialidades del ganado bravo como factor de desarrollo rural. Así, se plantea organizar el Día de la Dehesa; se desarrollarán "días infantiles-juveniles" del ganado, para fidelizar a los adolescentes del medio rural con su tierra; se hará un inventario de la arquitectura de la dehesa y de oficios y costumbres relacionados con el ganado bravo y se rehabilitarán elementos tradicionales de la dehesa como los chozos.

En definitiva, "Somos Dehesa" es un proyecto enfocado a alcanzar los objetivos de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y que incide en los ejes de actuación del Plan de Desarrollo Rural de Extremadura como la mejora de la competitividad agraria y forestal, del medioambiente y el medio rural y la calidad de vida y economía en las zonas rurales, contará con presupuesto de 600.000 euros, que serán aportados al cincuenta por ciento por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural junto a la Fundación Biodiversidad.


En entrevistas mantenidas con la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha propusimos la utilización de estos recursos para poder poner en marcha el proceso de conservación del toro jijón. Convendría que nuestra Junta de Comunidades recuperara la iniciativa en estas materias aprovechando un objetivo tan imbricado en el la biodiversidad y el desarrollo rural. Recientemente hemos vuelto a pedir a nuestro presidente D. José María Barreda que retome estas iniciativas en pro de la conservación del toro jijón "in situ"

Foto de Manuel Zamora Soria. Agosto de 2008. Villarrubia de los Ojos. Ciudad Real (Castilla La Mancha).

En Villarrubia de los Ojos, lugar de origen del toro jijón todavía existen zonas adehesadas y otras que pueden ser recuperadas con iniciativas como las emprendidas por la Junta de Extremadura. Debemos felicitarles por esta actuación.

Recuperación del perro pastor "Can de Chira"


Recuperación del perro pastor "Can de Chira"

Se propone un novedoso sistema de adopciones de perros pastores. Hoy arranca de nuevo la campaña “Especies Green 2008” en su edición número doce. La presente campaña promovida por Ambar-La Zaragozana y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos continua con las líneas de apoyo a la ganadería extensiva iniciadas en 2003 con una nueva iniciativa que pretende promover la recuperación de una raza autóctona de perro pastor “Can de Chira”, a la vez que apoyar la labor de los ganaderos en extensiva de nuestra región por su contribución a la conservación del paisaje y la biodiversidad aragonesa ligada a estas prácticas milenarias. La citada raza de la cual no quedan más de 50 ejemplares en el Pirineo aragonés se encuentra repartida principalmente por las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza y mediante este proyecto se propone el aumento de sus camadas para dedicarlas a una “bolsa de adopción” destinada a ganaderos que así lo soliciten. La existencia de tan sólo dos hembras destinadas a este proyecto hace que el mismo este supeditado a la existencia de cachorros, que en el futuro podrían ser solicitados también para pruebas de “agility” y a personas particulares que lo demanden como animal de compañía. La citada bolsa de adopción será gestionada por la FCQ, a donde pueden dirigirse los interesados. Pueden obtener más información en la página web: http://www.ambargreen.com/

Fuente:
_________________________________________________________

domingo, 23 de noviembre de 2008

I Curso de Iniciación a la Astronomía.

Jesús González Ruiz nos envia la convocatoria de este curso. Felicitamos a los organizadores por esta iniciativa que debe extrapolarse al resto de ámbitos en los que se pueda realizarse este tipo de actividades.

Es una actividad de extraordinario contenido cultural y celebrada en mitad de la naturaleza. El campo de noche posee unos atractivos desconocidos para una inmensa mayoria. Deberia cundir el ejemplo del aprovechamiento de estos recursos naturales para divulgar estos valores. El cielo puede ser motivo de disfrute y su conocimiento reporta una cultura que está en desuso.

Las ganaderias de bravo pueden ser espacios ideales por su escasa contaminacion visual y de iluminación para el desarrollo de este tipo de actividades representando un atractivo adicional a su espacio.


El Mirador de las Estrellas en San Cebrian de Muda





I CURSO DE INICIACIÓN A LA ASTRONOMÍA
" CONSTELACIONES OTOÑO- INVIERNO"

PROGRAMA

DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 2008 ( VIERNES)
17:00 h. PRESENTACIÓN DEL CURSO
Mitología relacionada con las Constelaciones de Otoño.
19:00 h. PLANETARIO OBSERVACIÓN
Elementos Importantes
(Gran Nebulosa de Orión)
CENA
( Piedra Abierta)

DIA 20 DE DICIEMBRE DE 2008 ( SÁBADO)
10:00 h. RUTA GUIADA. SENDA ECOLÓGICA
" EL ACEBAL DE LAS COMUÑAS".
14:00 h. COMIDA EN EL MONTE
17:00 h. CONTINUACIÓN CURSO
Mitología relacionada con las Constelaciones Invierno.
18:00 h. NUESTRA GALAXIA ( EL SISTEMA SOLAR)
19:00 h. OBSERVACIÓN
Elementos Importantes
( Júpiter y Saturno)
22:00 h. CLAUSURA DEL CURSO
CENA ( Piedra Abierta)

PRECIO DEL CURSO: 50 €
Incluye: 2 cenas
1 Picnic
Curso de Astronomía
Senda Ecológica

MÁXIMO 30 PERSONAS
( RESPETAMOS ORDEN DE INSCRIPCIÓN)
PRECIO DEL CURSO: 50 EUROS
APUNTATE ANTES DEL DÍA 12 DE DICIEMBRE.
TELEFONO: 979.605.823
CORREO ELECTRONICO: sancebrian-muda@dip-palencia.es
(MAÑANAS DE 10.00 A 14.00 )

ORGANIZADO: ASOC. PARA EL DESARROLLO LOCAL SIERRA CORISA DE
SAN CEBRIAN DE MUDÁ

En caso de que necesites alojamiento:
PIEDRA ABIERTA SLL
C/ REAL s/n
34839 SAN MARTIN DE PERAPERTÚ
PALENCIA
Tlfno. 979.605.871

Asociación Para el Desarrollo Local Sierra Corisa
Cl/ El Campo s/n
34839 San Cebrián de Muda
PALENCIA

jueves, 20 de noviembre de 2008

Descubierta secuencia genética de una animal extinguido: el mamut.





Es la primera vez que los científicos desvelan la secuencia genética de un animal extinguido


Un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE UU) ha publicado la primera secuencia del genoma de un animal extinguido, el mamut lanudo. «Es realmente la primera vez que hemos sido capaces de estudiar un animal extinto con el mismo detalle que otras especies que viven hoy día», destaca Stephan C. Schuster, profesor de bioquímica y biología molecular y uno de los coordinadores del estudio, que ha sido dado a conocer en el último número de la revista ‘Nature’.

Los investigadores creen que el genoma del mamut lanudo está formado por 4.000 millones de pares de bases de ADN, muy similar al del elefante africano actual. De la secuencia obtenida ahora, sólo 3.300 millones pueden ser atribuidos al animal prehistórico. El resto podría pertenecer a otros organismos del ambiente, como bacterias y hongos, que contaminaron la muestra.

Los científicos han descubierto que los mamuts se dividieron en dos poblaciones genéticamente distintas hace unos 2 millones de años. Uno de estos grupos desapareció hace 45.000 años, mientras que el otro vivió hasta pasada la última glaciación, hace unos 10.000 años. Además, han concluido que los mamuts y los elefantes actuales son parientes mucho más cercanos de lo que se suponía hasta ahora. «Nuestros datos sugieren que ambas especies se separaron hace unos 6 millones de años», dice el biólogo Webb Miller.

El equipo ha descubierto además que los mamuts lanudos tenían muy poca diversidad genética, lo que les hizo muy vulnerables. «Eran susceptibles de ser eliminados por una enfermedad, el cambio climático o los humanos», apunta Schuster. En todo caso, el primer grupo se extinguió en Siberia cuando todavía no había humanos en la zona. Schuster apunta que lo aprendido del genoma del mamut será útil para proteger a otras especies de la extinción. Para realizar su investigación, los expertos utilizaron ADN extraído de los pelos de un mamut que se había mantenido congelado en el permafrost de Siberia durante 20.000 años y de un segundo ejemplar que tenía al menos 60.000 años.

Descubren especie que se extinguió hace 500 años.



Descubren especie de pingüino que se extinguió hace 500 años



Sidney (Australia)EFE Científicos de la Universidad de Adelaida, en el sur de Australia, han encontrado pruebas de la existencia de una especie de pingüino que se extinguió en Nueva Zelanda hace 500 años, informó hoy la prensa local.
Hasta hace poco los expertos consideraban que el pingüino de ojos amarillos era la única especie del país, pero el descubrimiento de nuevos fósiles ha revelado que existieron otras anteriormente.
Según la tesis de los investigadores, el pingüino de ojos amarillos fue el que causó la desaparición de las otras especies.
Jeremy Austin, uno de los científicos que forma parte de la investigación, apuntó que el descubrimiento puede abrir la puerta a nuevos hallazgos de especies ya extinguidas.
Austin señaló que la investigación podría demostrar “ que algunas especies se pueden beneficiar de la extinción de otras ” y añadió que de este modo podrían “ cambiar la forma de entender cómo la desaparición de especies afecta a su ecosistema y a la fauna que lo rodea ” .



Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/19/aldea1781546.html

viernes, 14 de noviembre de 2008

Marca de hierro en el buey. 1874 Toledo.


En esta secuencia de una foto de 1874 en Toledo, podemos apreciar el detalle de un hierro del buey que está echado. Es parecido a una herradura invertida con un cículo en la parte superior. Estamos intentando averiguar de qué ganadería sería este hierro.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

IV Jornadas de Promoción y Difusión de la VACA DE RAZA BERRENDA en Castilla La Mancha.

IV Jornadas de Promoción y Difusión de la VACA DE RAZA BERRENDA en Castilla La Mancha
Fuente: Lanza digital.
Expertos y ganaderos hablarán de la protección de la vaca berrenda
El Delegado de Agricultura de Ciudad Real Francisco Chico destaca las medidas agroambientales en los territorios donde se ubica esta raza autóctona

Un grupo de expertos y ganaderos hablarán del futuro de la raza vaca berrenda manchega, en sus dos variedades (negra y colorada), con el fin de garantizar su pervivencia en la provincia y en la región.
Será en las IV Jornadas de Promoción y Difusión de la vaca de raza Berrenda en Castilla-La Mancha, que se celebrarán mañana viernes en Brazatortas, en un foro en el que también se darán a conocer las nuevas medidas agroambientales del Gobierno regional.
El delegado provincial de Agricultura, Francisco Chico, destacó la colaboración del Ejecutivo con la Asociación de Ganaderos de la Raza Berrenda de Castilla-La Mancha (AGABE), a través de la aplicación de dichas medidas que, junto a las políticas de fomento y conservación de razas autóctonas, tendrán “un impacto muy positivo en los territorios en los que se ubica la vaca berrenda, sobre todo las de apoyo a las dehesas”.
Según Chico, en la provincia, han solicitado estas ayudas, dentro de la convocatoria de 2008, un total de 700 personas. Asimismo, el delegado recordó “el remonte” de la población del animal autóctono que “estaba en niveles de extinción”, gracias a la labor de dicha asociación que vela por la conservación de las razas autóctonas.
La colaboración de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con la AGABE, que integra a 120 ganaderos de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete, se remonta a 2003 y se traduce en apoyo económico, a través de convenios anuales, y en dar cobertura a iniciativas como las jornadas que se celebran anualmente.
De su lado, el presidente de esta organización, José Ignacio De La Serna, dio a conocer el contenido del programa de la jornada, en la que se impartirán varias charlas para la proyección de la raza autóctona manchega.
Así, Carlos de Blas, catedrático del Producción Animal de la UPM y presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Nutrición Animal, expondrá las perspectivas de la explotación del ganado vacuno de carne en extensivo.
Del mismo modo, expuso las líneas de trabajo de la asociación que preside. Por un lado, además de “hacer madres”, es decir, proyectar la crianza de la raza, anunció “el nuevo camino” que andarán dentro del movimiento asociativo para promover la comercialización de la carne.
En concreto, intentarán integrarse, según dijo, en la Asociación de Ganaderos del Valle de Alcudia que aspira a tener una Indicación Geográfica Protegida.
Asimismo, planteó la necesidad de que la región cuente con un centro de testaje, teniendo en cuenta los resultados de las acciones que vienen desarrollando desde 2002, cuando se inició una selección drástica pero de calidad, que les ha permitido exportar toros a Madrid, Cáceres, Sevilla, Toledo, Castellón y SegoviaPrecisó que AGABE ha logrado que en la actualidad Castilla-La Mancha cuente con unas 700 cabezas de vaca berrenda, entre las que se encuentran cerca de 200 en colorado, y el resto en negro.
De la Serna agradeció el “apoyo total” que recibe la asociación por parte del Ejecutivo regional y también de los medios de comunicación, que, a su juicio, han contribuido a que se desarrolle un “pacto social”, gracias al cual la gente conoce y se sensibiliza con estos animales y con su desarrollo como raza

martes, 4 de noviembre de 2008

Ganadería Conde de Mayalde

Ganadería Conde de Mayalde


Joyero. Dax 2008






Corcito. Dax 2008



Golfillo. Cuerva 2003


Raúl Castro nos remite estas fotos de tres toros de la Ganadería Conde de Mayalde, por su composición cornea, sobre todo, pueden parecerse al antigüo Jijón.

Lorenzo Cerón que es un gran conocedor de encastes y especializado en ascendencia jijona, nos ha remitido el siguiente comentario sobre la posible relación de esta ganadería con la originaria de Villarrubia de los Ojos.

Llama especialmente la atención el toro de Mayalde llamado Golfillo. Tiene una cornamenta y hechuras muy peculiares. He visto fotos de toros de procedencia Contreras que repiten muchos de estos rasgos y que parecen ser comunes a los de la casta jijona, fundamentalmente en cuanto al pelaje colorado y castaño (con tonalidades intensas) y conformación cornea se refiere (aunque mucho más discretas los de Contreras).

Parece ser que una rama de Contreras, la de Fernando Sánchez Rico, se mezcló con ganado de Martínez y que fue la que dio lugar con el tiempo a la del Conde de Ruiseñada y todas las que derivan de ella, de la que destaca la de Baltasar Ibán y derivados (Peñajara, Palha, Jaral de la Mira...).
La otra rama en la que se dividió la de Contreras la adquiere Terrones, ganado que se une al que tenía de procedencia jijona via Gaviria-López Navarro (desconozco si elimina la vieja procedencia jijona).

Éstos Terrones son la base de la ganadería del Conde de Mayalde (vía Sepúlveda), por lo que algún rasgo jijón se pueda apreciar en lo procedente de Terrones tanto en esta ganadería como en cualquier otra. Desgraciadamente creo que lo de Mayalde poco tiene ya de Contreras.

Es curioso pero los Contreras, más tarde o temprano, se acaban relacionando con la casta jijona. Incluso el ganadero de Peñajara apunta la posibilidad de que el propio Juan Contreras mezclara su ganado con jijones.

lunes, 3 de noviembre de 2008

VI Jornadas sobre ganado de lidia.


VI Jornadas sobre ganado de lidia.
Pamplona, 21 y 22 de Noviembre de 2008

Viernes, 21 de noviembre de 2008
09,00 - 09,30 Reparto de la documentación
09,30 - 10,00 Inauguración y presentación de las Jornadas
● Consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro
● Vicerrector de Estudiantes UPNA, Javier Casalí
● Directora de la ETSIA, Ana Arana
● Directores de las Jornadas, Antonio Purroy, Carlos Buxadé
Recuperación y mejora de la bravura
10,00 - 10,30 Nuevas técnicas reproductivas para la mejora del
carácter bravura
Antonio Purroy
10,30 - 11,00 Recuperación de la Casta Navarra
Miguel Reta
11,00 - 11,30 Coloquio (Moderador: Ignacio J. Martínez Alfaro)
11,30 - 12,00 Pausa – Café
Toro de Lidia
12,00 - 12,30 Origen y creación del toro de Lidia
Julio Fernández
12,30 - 13,00 ¿Sufre el toro durante la lidia?
Juan Carlos Illera
13,00 - 13,30 Coloquio (Moderador: Carlos Buxadé)
13,30 - 16,00 Pausa – Comida
Importancia de la Fiesta
16,00 - 16,30 Importancia de la Fiesta en Francia
Roger Merlin
16,30 - 17,00 El resurgir de la Fiesta (“Entre el hombre y el toro”)
Juan José Rueda
17,00 - 17,30 Coloquio (Moderador: Javier Fernández)
17,30 - 18,00 Pausa – Café
18,00 - 19,00 Mesa Redonda: La juventud y la Fiesta
Fernando Domecq Argüeso (Ganadero)
Alejandro Esplá (Novillero)
Mariano Pascal (Crítico taurino)
Roberto Moreno (Aficionado)
19,00 - 19,30 Coloquio (Moderador: José Antonio Mendizábal)
20,30
Recepción en el Ayuntamiento de Pamplona
Sábado, 22 de noviembre de 2008
Ética de la Fiesta
09,15 - 09,45 La “casta” como objetivo
Fernando Cuadri
09,45 - 10,15 Ética de la bravura
Francis Wolff
10,15 - 10,45 Coloquio (Moderadora: Araceli Guillaume-Alonso)
10,45 - 11,15 Pausa – Café
11,15 - 12,15 Mesa Redonda: El indulto del toro de Lidia
Manuel Caballero (Matador de toros)
Victorino Martín jr. (Ganadero)
Antonio Ruiz (Veterinario)
Pedro Mª Azofra (Crítico taurino)
12,15 - 12,45 Coloquio (Moderador: Antonio Purroy)
12,45 - 13,30 Homenaje al toro de Lidia
(Antonio Ruiz, Antonio Moreno)
13,30 - 13,45 Resumen de las Jornadas (Antonio Purroy)
13,45
Clausura de las Jornadas
Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina
14,00
Fin de las Jornadas

Ponentes y moderadores

Carlos Buxadé (Catedrático de Producción Animal. ETSIA,Madrid)

Antonio Purroy (Catedrático de Producción Animal. ETSIA,Pamplona)

Miguel Reta (Técnico del ITGG y Ganadero de Reses Bravas, Pamplona)

Ignacio J. Martínez Alfaro (Ex-Consejero de Agricultura del Gobierno de Navarra)

Julio Fernández (Veterinario. Unión de Criadores de Toros de Lidia, Madrid)

Juan Carlos Illera (Prof. Titular de Fisiología Animal.UCM)

Juan José Rueda (Ingeniero Técnico Agrícola y Ganadero de Reses Bravas, Madrid)

Roger Merlin (Presidente de la Asociación Francesa de Clubs Taurinos, Bayona, Francia)

Javier Fernández (Veterinario. Vicepresidente de AVET,Madrid)

Fernando Domecq Argüeso (Ganadero de Reses Bravas, Cádiz)

Alejandro Esplá (Novillero, Alicante)

Mariano Pascal (Crítico Taurino. Onda Cero, Pamplona)

Roberto Moreno (Aficionado y estudiante, Pamplona)

José Antonio Mendizábal (Prof. Titular de Producción Animal. ETSIA, Pamplona)

Fernando Cuadri (Ganadero de Reses Bravas, Huelva)

Francis Wolff (Catedrático de Filosofía. ENS, París)

Araceli Guillaume-Alonso (Universidad de la Sorbona, París)

Manuel Caballero (Matador de toros)

Victorino Martín jr. (Veterinario y Ganadero de Reses Bravas, Cáceres)

Antonio Ruiz (Veterinario, Puerto de Sta. María, Cádiz)

Pedro Mª Azofra (Crítico Taurino. El Correo Español, Logroño)

Antonio Moreno (Veterinario, Málaga)
Lugar de Celebración
Sala de Grados
Edificio departamental de los Olivos
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA)
Universidad Pública de Navarra (Pamplona)
Pamplona, 21 y 22 de noviembre de 2008
Escuela Técnica Superior
de Ingenieros Agrónomos (ETSIA)
Universidad Pública de Navarra
directores de las Jornadas:
Antonio Purroy Unanua
Carlos Buxadé Carbó
Página Web de las Jornadas
http://www.unavarra.es/jornadas_lidia/

Cuotas de inscripción
Alumnos de Universidad
30 euros
Aficionados
55 euros
Técnicos y Ganaderos
75 euros
La inscripción incluye cafés, comida, libro con las ponencias y
diploma de las Jornadas. (Los libros de las Jornadas anteriores
–1999, 2001, 2003, 2005 y 2006– se pueden adquirir con un
sobreprecio de 15 euros cada uno)
actividades paralelas: Presentación de la Agenda Taurina 2009
(editor: Vidal Pérez Herrero) y Exposición Fotográfica sobre Casta
Navarra (“Asociación Amigos de la Casta Navarra”)
nota importante: Los alumnos de la Universidad podrán obtener
1 crédito de Libre Elección
Forma de pago
Transferencia bancaria: Caja Navarra
Nº de cuenta: 2054 0147 959153298674
Referencia “VI Jornadas sobre Ganado de Lidia”
inscripción y Secretaría
José Antonio Mendizábal
ETSIA – Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadía – 31006 Pamplona
Tels.: 948 169 117 – 948 169 123
Móvil: 692 778 323
Fax: 948 169 732
Correo: jamendi@unavarra.es

sábado, 1 de noviembre de 2008

Fundación Oso Pardo y el toro jijón.

Posiblemente el modelo de gestión de la conservación de una especie y reintroducción en una zona para su recuperación "in situ" sea a traves de una fundación.
Los amigos del toro jijón y de su conservación deben ser conscientes de las bondades de este sistema. Son mayores las ventajas de una fundación sobre la asociación.
La fundación mantiene unos criterios en su fines que son inmodificables, mientras que la asociación es mas maleable en función de los intereses de sus integrantes.
Como ejemplo de gestion se apunta la Fundación Oso Pardo.

Francisco José de Juan Zoilo.

Francisco José de Juan Zoilo.

Francisco José es ante todo una gran persona.
Tuvimos la suerte de conocer a este joven amante del toro en el I Curso de Conocimiento del Toro Bravo que se celebró en Julio de este año en Moraleja.
Además de un extraordinario compañero durante todo el curso, nos demostró sus profundos conocimientos sobre el ganado bravo.
Ocupa su tiempo libre en tareas periodísticas colaborando con un programa de radio en Guillena, en la provincia de Sevilla.
Recientemente ha sido nombrado colaborador honorario de nuestra asociación, por las grandes aportaciones documentales que realiza desinteresadamente.
Esperemos que este ejemplo cunda entre la juventud. Son muchos los valores que se pueden difundir desde la cría del ganado bravo para la educación y el desarrollo de la personalidad.
Desde aquí enviamos un saludo cordial a Francisco José, al que tampoco debemos distraer demasiado, ya que su principal objetivo en estos momentos debe ser centrarse en sus obligaciones estudiantiles y que esta afición solo ocupe su tiempo de esparcimiento.

Fotos Raúl Castro. Ganadería Hermanos González

http://docs.google.com/Presentation?id=dfrrmvj9_22j6fvxnhd

http://toroenelcampo.com/