sábado, 1 de noviembre de 2008

Fundación Oso Pardo y el toro jijón.

Posiblemente el modelo de gestión de la conservación de una especie y reintroducción en una zona para su recuperación "in situ" sea a traves de una fundación.
Los amigos del toro jijón y de su conservación deben ser conscientes de las bondades de este sistema. Son mayores las ventajas de una fundación sobre la asociación.
La fundación mantiene unos criterios en su fines que son inmodificables, mientras que la asociación es mas maleable en función de los intereses de sus integrantes.
Como ejemplo de gestion se apunta la Fundación Oso Pardo.

3 comentarios:

  1. HOLA, MI NOMBRE ES PEDRO PABLO JIJÓN OCHOA,DE GUAYAQUIL-ECUADOR, ESTOY INCURSIONANDO EN LA ACTIVIDAD AGRICOLA GANADERA Y ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO AYUDAR A SALVAR ESTA CASTA DE TOROS QUE LLEVA MI APELLIDO

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro Pablo. De entrada, si te parece ponte en contacto con nosotros en castajijona@gmail.com

    Gracias por participar en el blog. No se si tu apellido tiene algo que ver con esta casta llamada jijona por don José Sánchez Jijón de Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha en el reino de España.

    El apellido Sánchez Jijón, en Villarrubia de los Ojos se perdió, porque los últimos que lo portaron murieron sin descendencia, en cualquier caso es interesante saber de otros familias que ostentan este apellido. Sería interesante estudiar su origen y sus dispersión demográfica a lo largo de la historia.

    Si eres ganadero de bóvino y te interesa este proyecto de recuperación, lo ideal es que criaras ganado jijón. El ganado jijón es ganado bravo que se utiliza para la lidia. El ideal es que se pudiera criar de las distintas ganaderías que hay e ir cruzando de tal forma que se consigan los ejemplares con la mayor riqueza genética de este linaje.

    También se puede colaborar sencillamente divulgando el proyecto e intentando sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de los recursos genéticos existentes en los animales.

    Pues nada Pedro Pablo, no dudes en contactar con nosotros si sigues interesado. Tenemos ya un ganadero de Perú que colabora con nosotros informándonos de los tipos de ganado que existen por allí. Cuantas mas personas estemos involucradas en este proyecto antes lo conseguiremos.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. HOLA AMIGOS DE LA ASOC.RECUPERACION DEL TORO JIJON. LOS PONDRE EN CONTACTO CON MIS CONTACTOS QUE TIENEN INTERES POR LA ECOLOGIA Y LA GENETICA, ADEMAS CON LA HDA, CHILLO JIJON EN QUITO, POR MI PARTE ESTOY INICIANDOME CON GANADO LECHERO DE LA RAZA JERSEY. EN EL ECUADOR EL TORO DE LIDIA ES CRIADO EN LA SIERRA. PERO LES DARE DATOS PARA SU BLOG COMO EN LA ANTIGUAMENTE SE CRIABA EL GANADO DE LIDIA EN LA ZONA DE LA CIUDAD DE BABA (PROV. DE LOS RIOS-ECUADOR).
    SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar

Intentaremos contestar a tus comentarios.