sábado, 4 de octubre de 2008

Conferencia: "Caracterización morfológica del toro de lidia"

Conferencia: "Caracterización morfológica del toro de lidia"


El profesor Caballero impartiendo la conferencia.

Con motivo de la III Semana Cultural San Francisco de Asís organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real se celebró una conferencia titulada "Caracterización morfológica del toro de lidia" impartida por el Profesor y Presidente del Colegio de Veterinarios D. José Ramón Caballero de la Calle.
El Profesor Caballero hizo un extraordinario itinerario por las distintas variedades de la morfología del toro bravo de lidia. Su dilatada experiencia como veterinario le ha permitido asistir a los reconocimientos preceptivos en los desembarques de toros que llegan desde las ganaderías a los corrales de las distintas plazas de toros.
Para realizar el reconocimiento es imprescindible tener un vasto conocimiento de las peculiaridades del toro de lidia. Sólo con este conocimiento previo es posible evaluar la adecuacuación del ganado para un espectáculo público.
Durante mas de una hora y media el profesor Caballero nos fue ilustrando sobre los distintos tipos de toros existentes y las diferentes conformaciones morfológicas que presentan.
De singular interés fue el apartado relativo a los pelajes y las combinaciones de estos.
Desde la asociación felicitamos al profesor Caballero por su brillante exposición.
Tuvo la deferencia de mencionarnos durante su alocución y a título anecdótico cabría decir que sería conveniente hacer hincapíe en los rasgos morfológicos que estuvieron presentes en la ganadería que fundara Don José Sánchez Jijón de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), que para muchos fue un linaje de ganado bravo y que es posible aún encontrar en ganaderías.
Fundamentalmente el pelaje "colorao encendio" o "jijón" que fue el rasgo caracterizador de las ganaderías que portaban sangre jijona. No en vano al toro de este pelaje se les llamaba así: "toro jijón"
Dada la gran aceptación y éxito en la convocatoria de esta conferencia sería deseable que pudieran proliferar entre los amantes del toro bravo, en pro de una mayor y mejor conocimiento del toro bravo.