viernes, 19 de septiembre de 2008

Hitos de granito y su posible relación con la cría de ganado bravo.




Victor Manuel Luna Muñoz, bibliotecario de la Biblioteca Pública Municipal de Villarrubia de los Ojos, informó a la asociación sobre la existencia de unos hitos de granito en una calle de Villarrubia de los Ojos. Según le habían explicado, estos hitos podrían estar relacionados con una ganadería de bravo, ya que tienen una inscripción que se asemeja a las típicas marcas de hierro del ganado bravo.

Hemos podido observar estos hitos de granito, que además son similares a otros tres de los que teníamos noticias.

Para algunos, indican la delimitación de una ganadería de bravo, para otros indican el territorio de un concejo, otra hipótesis con la que se especula es que son indicadores de un itinerario, cañada, vereda o similar.

Desde la asociación hemos trasladado esta información a expertos conocedores de la historia de ganaderías de bravo por si tuvieran noticas de esta inscripción.


También pretendemos conocer los lugares exactos dónde se hallan estos hitos para poder ubicar posible contorno o itinerario y establecer relaciones sobre su posible utilidad e indicación.

Animamos, desde aquí, a los que nos puedan aclarar si estos hitos y lo que simbolizan pueden tener alguna relación con la cría de ganado bravo.


Recordamos nuestro correo que es castajijona@gmail.com